La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, afectando a más de mil millones de personas en todo el mundo. Es la principal causa de muerte en todo el mundo y la mayoría de las veces es asintomática, lo que hace que muchas personas desconozcan su condición.
El profesor de cardiología, Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, destaca que el 50% de los hipertensos no reciben tratamiento y solo el 16% de los pacientes están bien controlados. La hipertensión arterial mal controlada de manera sostenida puede provocar infartos e ictus, dos de las principales causas de muerte en el mundo. Es necesario ajustar la estrategia de tratamiento para lograr cifras óptimas inferiores a 130/80 mmHg.
La hipertensión arterial es un trastorno con un gran componente genético y se produce por el aumento de la rigidez de las paredes arteriales debido al envejecimiento, lo que provoca una reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos y una resistencia al flujo sanguíneo. Además, se han estudiado más de 50 genes que podrían estar involucrados.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la presión arterial, como la pérdida de peso, la restricción del consumo de sal, la adopción de una dieta cardiosaludable, evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio físico.
Las crisis hipertensivas frecuentes con valores de 180/110 mmHg pueden provocar daños cerebrales, cardiacos o microvasculares, lo que aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. Los pacientes con episodios de crisis tienen un riesgo superior al 50% con respecto a los pacientes con su hipertensión controlada.
En la hipertensión refractaria, el tratamiento más innovador es la denervación renal, un procedimiento de ablación que se realiza por cateterismo vía femoral. Implica la interrupción de los nervios simpáticos renales para obtener buenos resultados clínicos. También es una buena opción en pacientes con mala adherencia a los tratamientos o que tienen alto riesgo cardiovascular.
La educación sobre la hipertensión arterial es esencial para mejorar la conciencia de la enfermedad y promover la adopción de estilos de vida saludables y el control de la presión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo modificable que puede prevenirse y tratarse, lo que puede reducir el número de muertes relacionadas con infartos e ictus en todo el mundo.
Desde Centro Cardiovacular recomendamos además de un estilo de vida saludable, el realiazar revisión de la tensión arterial.
Sobre Manuel de la Peña:MANUEL DE LA PEÑA, DOCTOR “CUM LAUDE” EN MEDICINA, PROFESOR DE CARDIOLOGÍA, ESCRITOR, ACADÉMICO, INVESTIGADOR Y CON EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN GESTIÓN.
Manuel de la Peña
Preside el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, (1996-actualidad), impulsando la filosofía de excelencia médica en la atención a los pacientes.
Fundador del Grupo Hospitalario Europeo (2013-actualidad).
Doctor Cum Laude en Biomedicina por la Universidad Europea de Madrid. Tesis doctoral en Cardiología: “Cardiopatients, factores de riesgo cardiovascular en pacientes con cardiopatía isquémica” (2009).
Profesor de Cardiología de la Universidad San Pablo-CEU (2009 – 2020) y director de la Cátedra del Corazón (2011-2015).
Académico de Número de la Academia de la Diplomacia, nombrado en 2014 y ostentando la silla de Francés de Álava y Beamonte, Embajador de Felipe II.
Contact Point de la OMS (1997-2016) y Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en España (2004-2016).
Miembro de Mérito del Instituto Balear de la Historia (2021 – actualidad).
Miembro del Panel Cívico de los Cien (2021 – actualidad).
Caballero de la Orden del Camino de Santiago (2022).
“NIHIL OBSTAT” concedido por el Cardenal Osoro Sierra, Arzobispo Metropolitano de Madrid (2023).
Investido Pensador de la Sociedad de Pensamiento Lúdico, presidida por Ramón Tamames (2022).
Profesor Invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Uruguay (2009).
Director y Profesor del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense (1990-1996) a través del convenio con el Ministerio de Sanidad de España.
Profesor de Cardiología de la Escuela de Medicina de Trabajo adscrita al Ministerio de Sanidad (1986-1990).
Asesor Ejecutivo del Ministro del Interior (1990-1994) donde ha logrado realizar un plan de modernización de 60 Centros Sanitarios, en cuyo seno creó y dirigió el Programa Cardiocheck de investigación, con 17.354 estudios cardiológicos, considerado uno de los estudios más amplios del mundo.
En Investigación, ha realizado el estudio Cardiopatients, realizado en pacientes coronarios postinfartados, evaluando adherencia terapéutica.
Fruto de sus estudios realizados, ha creado “Cardiocheck”, que es un protocolo tecnológico basado en pruebas de imagen innovadoras que permiten realizar un diagnóstico precoz de patología cardíaca (1995).
Secretario del Instituto de Formación Médica del Consejo General de Médicos de España OMC, participando en la creación de los criterios de acreditación de la educación médica (1995).
Ha publicado más de 150 artículos divulgativos sobre salud en la revista “El Empresario”, órgano de expresión de la Confederación de Empresarios de Madrid, en la etapa de Fernando Fernández-Tapias, como presidente.
Ha escrito varios libros, entre los que destacan: Tratado del Corazón, Excelencia Sanitaria, Necesidades de los Pacientes y Empresas Saludables.
Es autor del blog elpoderdecurar.com, en el que escribe artículos combinando medicina y la filosofía, con el fin de ayudar a la transferencia de conocimiento a los pacientes.
Comentarios recientes