(34) 650 26 35 19 · 951 394 460 · consultas(a)centrocardiovascular.es

CIRUGÍA DEL CORAZÓN

Servicios para tu salud cardiovascular en Málaga

CIRUGÍA VALVULAR

Las válvulas cardiacas permiten el paso de sangre a través de las cavidades del corazón evitando además el reflujo.

La patología puede ocurrir en forma de Estenosis (estrechez de la misma, dificultando el paso de la sangre) o de Insuficiencia (reflujo hacia atrás del flujo sanguíneo), o bien doble lesión.

Las intervenciones pueden ser:

  • Sustitución valvular. Se retira la válvula disfuncionante y se implanta una prótesis. La protesis puede ser biológica (válvula porcina o bovina), o bien metálica (de carbono). Las biológicas no requieren anticoagulación (fármacos para poner la sangre más fluida, con los riesgos que conlleva) pero tienen la posibilidad de deterioro pasado unos años, requiriendo a veces una reoperación.

  • Reparación valvular. En determinadas situaciones, sobretodo en caso de insuficiencia de la válvula aórtica, mitral o tricú spide, puede realizarse una reparación. La reparación es técnicamente más compleja pero si es exitosa puede ser la mejor opción, ya que puede evitarse la anticuagulación y la duración a largo plazo es excelente. Las técnicas más empleadas son las preconizadas por Gebrine El Khoury y por Tyrone David.

  • Implantación de prótesis trasncateter.En casos de estenosis aórtica del anciano es posible implantar una prótesis biológica plegada dentro la válvula del paciente tras realizar su apertura con un balón. El procedimiento puede hacerse con anestesia local.
Prótesis Metálica
Prótesis Biológica Aórtica

PATOLOGÍAS VALVULARES MÁS FRECUENTES:

Estenosis Aórtica
La obstrucción de la válvula aórtica da lugar a síntomas de dolor torácico, falta de aliento (disnea), o incluso pérdidas de conciencia (síncopes).

La intervención consiste en sustituir la válvula disfuncionante por una prótesis artificial que haga su función correctamente. Por lo general se trata de una cirugía mayor pero con unos buenos resultados a corto y largo plazo.

En casos de muy alto riesgo quirúrgico puede implantarse una válvula de forma percutánea, sin necesidad de abrir el esternón, con buenos resultados.

Insuficiencia Aórtica
En determinados casos es posible repara la válvula empleando diversas técnicas complejas. En otros, es necesaria la sustitución valvular.
Insuficiencia Mitral
La sangre refluye a los pulmones en con la contracción del ventrículo (sístole) provocando dificultad para respirar entre otros muchos síntomas posibles.

En algunos casos es posible repara la válvula implantando un anillo protésisco.

Estenosis Mitral
Requiere por lo general sustitución valvular por prótesis metálica o biológica
Insuficiencia Tricuspidea
Por problema orgánico o secundariamente a un fallo en el lado izquierdo del corazón la valvula tricúspide no cierra adecuadamente, refluyendo sangre hacia el hígado y miembros inferiores. Es reparable en la mayoría de los casos.

INTERVENCIONES

En el Centro Cardiovascular realizamos todas las técnicas de cirugía cardiaca disponibles:

Cirugía coronaria (bypass) y cirugía valvular.

Estas intervenciones requieren por lo general parar el corazón y la función pulmonar durante unos minutos, manteniéndose la circulación gracias a una máquina (circulación extracorpórea). Posteriormente el corazón vuelve a latir y a reanudar su función.

Se trata de intervenciones complejas, serias y con potenciales complicaciones. No obstante cuando se decide realizar una de éstas intervenciones es cuando su cardiólogo y el equipo quirúrgico tienen datos para pensar que NO intervenir comporta un riesgo vital superior al de la intervención. Por otro lado, estará en manos de un equipo multidisciplinar que abarca cardiólogos, anestesistas, cirujanos cardiacos, perfusionistas y médicos de cuidados intensivos de primer nivel, cuya principal preocupación será mejorar los síntomas del paciente, su calidad y su cantidad de vida.

La fruta es buena para tu corazón

cardiovascular nos encontraras en ...