FÍSTULAS Y CATETERES PARA DIÁLISIS
Servicios para tu salud cardiovascular en Málaga
FÍSTULAS ARTERIOVENOSAS Y CATETERES PARA DIÁLISIS
Los pacientes en hemodiálisis por insuficiencia renal crónica precisan vías de alto flujo para llevar la sangre a las máquinas de diálisis y de las máquinas al sistema vascular de nuevo. En 1966, Brescia y Cimino describieron la creación de una fístula arteriovenosa (unión entre una arteria -presión alta- y una vena -baja presión-) a nivel del brazo. Posteriormente la vena se desarrolla y crece de tamaño (madura) permitiendo su punción repetida durante las sesiones de diálisis.
Cuando las arterias o las venas del paciente no pueden ser utilizadas por calcificación de la primera o tamaño insuficiente de la segunda, queda la opción de crear fístulas con “venas sintéticas”, es decir, con prótesis que se sitúan en el tejido subcutáneo y que también pueden ser puncionados de forma repetida.
Finalmente cuando esta opción tampoco es recomendada por parte del equipo de cirujanos y nefrólogos, queda la opción de implantar un catéter permanente. Este catéter se implanta por la vena yugular y llega hasta la aurícula, tiene 2 vías, por una se aspira sangre hasta la máquina de diálisis y por otra se devuelve ya depurada al torrente sanguíneo.
Recomendaciones a pacientes: fístulas diálisis
INTERVENCIONES
En el Centro Cardiovascular en Málaga tenemos una amplia experiencia en la realización de todas éstas técnicas, así como en procedimientos intervencionistas para reparar (angiografías/angioplastias) las fístulas disfuncionantes.