Los pacientes diabéticos tienen un alto riesgo de verse afectados por una úlcera en una pierna que acabe en amputación. Esto es debido, a grandes rasgos, a que la diabetes afecta a los nervios periféricos, las grandes arterias y los pequeños capilares (macro y microangiopatía) obstruyéndolas. Deja a los tejidos sin oxígeno. Y esto suele dar lugar a alternaciones de la piel del pie. Al sobreinfectarse se producen úlceras inveteradas, osteomielitis crónicas y, con demasiada frecuencia, amputaciones menores y mayores.

 

La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) estima que siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes. ¿Pero se producen porque se han agotado todas las vías para evitarlas o porque no se conocen todos los recursos para que el paciente conserve su extremidad inferior? Según algunos profesionales sanitarios, la Medicina Hiperbárica es una herramienta absolutamente desconocida e infrautilizada por pacientes y profesionales sanitarios.

 

Precisamente la Asociación Mundial de Azucarados (SWA) ha puesto en marcha una campaña para que todo paciente con diabetes que se enfrenta a una amputación inminente, conozca que tiene una alternativa avalada por organismos internacionales y con una alta tasa de resultados positivos. El lema de esta campaña es: “Antes de amputar, oxigenar. Zero amputaciones, Zero azúcar”.

 

Fuente de la noticia https://prnoticias.com/salud/prsalud/20167866-como-evitar-amputaciones-casos-pie-diabetico/amp

La Cámara Hiperbárica y la unidad de medicina hiperbárica en Málaga

En Málaga disponemos de una de las mejores Cámaras Hiperbáricas de España, se encuentra en el Hospital Vithas Xanit de Benalmádena, y puedes conocerla visitando la web  https://lacamarahiperbarica.com