La Dra Teresa González (cirujana cardiovascular) y el Dr Jose Joaquín Muñoz ( Radiólogo Vascular Intervencionista) publican un caso exitoso de un aneurisma con elevada mortalidad, avalando las sinergias entre Cirugía Cardiovascular Y Radiología Intervencionista para la resolución de aneurismas complejos.
La fístula aortoentérica representa una condición rara y con alta tasa de mortalidad que se maneja de manera esporádica en los servicios de cirugía. Tradicionalmente, el tratamiento ha consistido en una reparación quirúrgica abierta utilizando un injerto protésico de Dacron y resección intestinal simultánea. No obstante, debido a resultados desfavorables, en años recientes se han reportado casos tratados mediante técnicas endovasculares con la implantación de endoprótesis.
En este artículo, se expone un caso de fístula aortoentérica que se solucionó a través de una técnica híbrida que combinó la implantación de una endoprótesis seguida de una resección intestinal y el sellado de la fístula por medio de cirugía abierta. El paciente, un hombre de 75 años, ingresó en nuestro hospital presentando síntomas de un síndrome aórtico agudo. Una angiotomografía computarizada reveló un aneurisma de la aorta abdominal previamente conocido, que medía 8.4×8.4×9.5 cm con un lumen vascular de 5×3.4 cm, junto con signos de infiltración de la grasa periaórtica que sugerían una ruptura del lumen frente a una fístula aortoentérica. Ante la inestabilidad hemodinámica del paciente, se optó por una implantación urgente de endoprótesis y una cirugía secundaria en lugar de la convencional reparación abierta. La implantación de la endoprótesis se realizó sin incidentes iniciales, aunque fue necesaria una intervención posterior para corregir una endofuga detectada en un control por imágenes. Posteriormente, se llevó a cabo la resección intestinal y el cierre de la fístula, que ya había sido sellada directamente. El paciente tuvo una evolución favorable y recibió el alta médica.
Este enfoque híbrido que combina técnicas abiertas y endovasculares en patologías complejas y de alta mortalidad, como la fístula aortoentérica, puede ofrecer una mayor supervivencia en pacientes con significativa morbilidad.
El Caso Clínico completo puedes leerlo aquí Caso Clínico exitoso: Fístula aortoentérica tratada y resuelta
Comentarios recientes